Caracas, 18 de septiembre de 2025 (Prensa CNEH) — La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el embajador de la Federación de Rusia en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, con el objetivo de revisar los avances del Acuerdo de Cooperación y Asociación Estratégica, suscrito en mayo de este año por los presidentes Nicolás Maduro y Vladímir Putin.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron mecanismos para fortalecer áreas claves de la relación bilateral, como comercio, inversión, defensa y tecnología. En este contexto Rodríguez, expresó su agradecimiento por el respaldo de Rusia ante lo que calificó como “la creciente amenaza del gobierno de EE. UU.” y reiteró el compromiso de Venezuela con la construcción de un mundo de paz y autodeterminación.
El acuerdo contempla la creación de una infraestructura financiera autónoma, así como el desarrollo de proyectos conjuntos en sectores estratégicos como petróleo, gas y minería. También se prevé ampliar las rutas aéreas entre ambos países y profundizar la cooperación en salud, innovación científica y seguridad técnico-militar.
Rodríguez, destacó que, “Venezuela y Rusia siguen construyendo caminos de paz, justicia social e independencia”, en referencia al carácter estratégico de la alianza. Actualmente, ambas naciones mantienen más de 350 acuerdos vigentes, sustentados en principios de respeto mutuo y beneficio compartido.
Con 80 años de relaciones diplomáticas, Venezuela y Rusia, reafirman su compromiso con un modelo de cooperación multipolar, orientado al desarrollo soberano y a la defensa de los intereses nacionales frente a presiones externas.
(Cortesía VTV)