Caracas, 3 de octubre (Prensa CNEH) – En un gesto que trasciende lo diplomático y se inscribe en la arquitectura de un nuevo orden internacional, Venezuela y Níger han firmado una serie de acuerdos que refuerzan su compromiso por construir un futuro compartido. El anuncio fue realizado por el canciller venezolano, Yván Gil, quien destacó que estos pactos reflejan la voluntad de ambos países de fortalecer los lazos existentes.
El eje de esta alianza se centra en la cooperación Sur-Sur, una visión que busca equilibrar las relaciones globales desde el respeto mutuo y la igualdad entre naciones. Así lo expresó el Ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Yaou Sangaré Bakary, durante su encuentro con Gil: «Nuestra cooperación basada en la integración Sur-Sur, que hoy impulsa el nuevo mundo multipolar, donde se prioriza el respeto y la igualdad entre naciones».
Este acercamiento diplomático, se consolidó tras una reunión entre el ministro nigerino y el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la que se abordaron planes conjuntos para el desarrollo de áreas estratégicas tanto en Venezuela como en África. Más allá de los acuerdos específicos, el encuentro reafirmó una visión compartida de transformación global.
Maduro subrayó que, “las relaciones bilaterales de nuestros países siempre se han basado en el respeto, la solidaridad y el principio de autodeterminación”, y añadió que se reafirmó “la hermandad que apuesta por un mundo multicéntrico y pluripolar, libre de neocolonialismo”.
Este acercamiento no solo fortalece sus vínculos bilaterales, sino que también se proyecta como parte de una estrategia más amplia para redefinir las dinámicas internacionales desde el sur global.
(Cortesía VTV)