Caracas, 17 de octubre de 2025 (Prensa CNEH)- En un paso firme hacia la integración cultural regional, Venezuela se suma a una campaña continental de promoción de la lectura que busca conectar a la juventud latinoamericana con su legado literario. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto al Centro Nacional del Libro (Cenal) y Monte Ávila Editores Latinoamericana, firmó un convenio con el Fondo de Cultura Económica de México para impulsar la Colección “25 del 25”.
Este acuerdo no solo representa una estrategia de difusión editorial, sino también un gesto de cooperación entre países que comparten una historia y una lengua, y que ahora buscan fortalecer sus vínculos a través de la literatura. La iniciativa contempla la distribución gratuita de títulos de autores latinoamericanos entre jóvenes de 15 a 30 años, con el objetivo de acercarlos a obras que han quedado fuera del radar de las nuevas generaciones.
Desde Ciudad de México, el ministro Ernesto Villegas anunció: “Con la aprobación del presidente Nicolás Maduro hemos venido a Ciudad de México para firmar un convenio entre instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y el Fondo de Cultura Económica de México con el fin de emprender junto a otros países latinoamericanos la más ambiciosa campaña de promoción de la lectura en Nuestra América a través de la Colección 25 del 25”.
El lanzamiento simultáneo de esta colección, está previsto para diciembre en 14 nodos editoriales de América Latina, lo que marca un hito en la coordinación regional en materia cultural. Villegas también destacó que esta acción está “perfectamente alineada con la nueva política de promoción de la lectura y escritura instruida por el jefe de Estado venezolano”.
Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, subrayó el valor de esta propuesta: “Es una colección de libros de autores latinoamericanos que recoge lo mejor de la producción de mediados del siglo pasado bajo la idea de hacer llegar a jóvenes libros que no estaban leyendo”.
(Cortesía Prensa Presidencial)