La Institución
El Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), fundado el 17 de octubre de 2007, es la institución rectora de la política del Estado Venezolano en todo lo concerniente al conocimiento, investigación, resguardo y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva del pueblo venezolano. Adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, su función esencial es la reivindicación de la historia nacional como fuente de identidad y conciencia. La misión que tiene el CNEH como institución rectora del Estado venezolano en la materia antes señalada implica, ante todo, la democratización del conocimiento histórico, acercar la historia al pueblo venezolano y abrir las puertas de la narrativa historiográfica a un discurso inclusivo. De allí que su labor de estudio, investigación, enseñanza, difusión y resguardo de la historia, con la actitud responsable y el rigor que la disciplina impone, van orientados en la formación de un ciudadano consciente y soberano
- Misión
- Visión
- Objetivos
La Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos (FCNEH) tiene como misión la democratización, investigación y difusión de la historia nacional insurgente, así como también, acercar la historia a todos los sectores que conforman la sociedad venezolana a través de la narrativa historiográfica sustentada en un discurso integral y crítico, en el que se reconozcan todos los actores de la sociedad venezolana como entidad protagonista.
Ser una Institución de referencia nacional e internacional en el estudio, resguardo y difusión de la historia, que propicie la liberación de la conciencia histórica y el fortalecimiento de la identidad nacional y nuestroamericana, promoviendo la investigación participativa en función de la construcción colectiva de los saberes historiográficos de Venezuela.
- Desarrollar líneas de investigación para la ejecución de programas de formación histórica en espacios formales y no formales.
- Realizar procesos editoriales para la masificación de contenidos históricos.
- Gestionar el patrimonio histórico cultural para su puesta en uso social.
- Articular, con el poder popular, la preservación y reafirmación de la conciencia histórica.