Caracas, 28 de octubre de 2025 (Prensa CNEH) – Esta clase magistral dictada por el Dr. Tomás Camacho Rincones, Investigador de Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), se llevó a cabo en el Complejo Histórico Cultural Casa del Bicentenario, el Diplomado de Geopolítica para la Paz, el cual estuvo centrado en un tema muy importante que recalcó la importancia del pueblo venezolano. El encuentro llevo por título, “La Geopolítica de la Paz e Integración de los Pueblos”.
En base a ello, se busca relacionar esto a que se entienda la geopolítica de Venezuela, no solo a partir del petróleo, sino porque ahora el Presidente Nicolás Maduro, promueve una política de paz y sobre todo la cooperación global con el Sur.





Rincón, también habló sobre los elementos estructurales de estudio, sobre la situación geopolítica actual, desde una perspectiva del Sur Global, desarrollando sus principios orientadores: como la búsqueda de la paz, la cooperación internacional, la justicia y mediación internacionales, enmarcados dentro de las agendas o iniciativas mundiales. Posteriormente, hizo mención a la geopolítica clásica y a la geopolítica de paz.
“Esta conferencia es importante en todos los aspectos sobre todo en el aspecto categorial que mueve la Geopolítica para la Paz. Esas categorías contundentes que desde Venezuela estamos trabajando para aportar efectivamente a la paz del mundo”. Agregó que, Venezuela como país es exportador de paz, está en la obligación de producir epistemes de paz y eso es lo que estamos haciendo en cada una de nuestras conferencias”, manifestó Etilvia Jiménez, Gerente General de Formación Histórica Programas y Políticas Universitarias del CNEH.







Es importante, recalcar el impulso de los participantes a escribir un artículo de arbitraje, para que quede por escrito la obra de paz venezolana, por ello es necesario que el venezolano se apropie del presente, recuperando el pasado para elaborar futuros posibles.