Caracas, 17 de noviembre de 2025 (Prensa CNEH)– Organizaciones políticas, sociales y culturales de República Dominicana dieron inicio a la Semana Internacional “No a la Guerra contra Venezuela”, con una multitudinaria “Parada No a la Guerra”. Desde el emblemático Parque Independencia de Santo Domingo, el clamor unánime fue el rechazo absoluto al despliegue naval de Estados Unidos en aguas del Caribe y la defensa de la soberanía venezolana.
Esta movilización, que congregó a varios movimientos sociales, organizaciones populares y voces de Nuestra América, se llevó a cabo en las proximidades del histórico parque donde reposan los restos de los Padres de la Patria. Los participantes distribuyeron un manifiesto que denuncia que la ofensiva del Comando Sur, no está dirigida a la lucha contra el narcotráfico, sino a obtener el control de las vastas riquezas de Venezuela y demás recursos estratégicos de la región.
Los activistas, al referirse a la postura del Gobierno dominicano, señalaron que la administración actual “traiciona la soberanía nacional”, al apoyar la política guerrerista e intervencionista de Estados Unidos. Esta postura de complicidad, se ha dado en medio de denuncias de que operaciones armadas en aguas nacionales ya han provocado la muerte de pescadores de la región, incluyendo a un ciudadano dominicano de Pedernales.
El evento concluyó reafirmando que, Latinoamérica y el Caribe “es y debe seguir siendo una Zona de Paz”. Ante la escalada, las organizaciones convocaron al pueblo dominicano a sumarse a las próximas jornadas de movilización, que incluirán una entrega de documento por la paz en la Cancillería el miércoles y un evento cultural de “Cinco Horas por la Paz” el próximo sábado.
(Cortesía de VTV)