cneh.gob.ve

LA ASAMBLEA NACIONAL 2026-2031 PROYECTÓ LA CREACIÓN DE OCHO CÓDIGOS PARA ORDENAR EL MARCO LEGAL NACIONAL

Caracas, 8 de enero de 2025 (Prensa CNEH) – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), para el período constitucional 2026-2031, diputado Jorge Rodríguez, informó este miércoles que el Parlamento se planteó como objetivo central, la elaboración de ocho grandes códigos destinados a ordenar y actualizar el árbol legislativo de la República.

El anuncio fue realizado desde el Palacio de Miraflores, durante el acto de notificación a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, sobre el inicio del período constitucional legislativo 2026-2031, de las sesiones ordinarias y de la conformación de la nueva Directiva del Parlamento.

El diputado Rodríguez, detalló que la agenda de codificación legislativa incluirá el Código Penal Popular, el Código Social Venezolano, el Código Económico y de Comercio Productivo, el Código de Democracia Directa y Afianzamiento del Poder Popular, un nuevo Código Civil, un Código Ecológico Ambiental, un Código de Protección Integral de las Personas Vulnerables y un Código Electoral.

Explicó, que el esfuerzo legislativo se enfatizará en seis grandes ejes: la consecución y consolidación de la paz; la búsqueda del crecimiento económico y la prosperidad; el afianzamiento de los planes del Poder Popular; el fortalecimiento de nuevas modalidades de acción económica; y la defensa integral de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, al reconocer la agenda legislativa presentada, propuso una serie de proyectos de ley adicionales para su consideración por parte de la AN.

En el área económica, sugirió la Ley de la Minería, la Ley del Comex (Comité de Comercio Exterior), la Ley de los Derechos Socioeconómicos y la Ley de Propiedad Industrial.

Para el sector de Ciencia y Tecnología, propuso la Ley de Inteligencia Artificial, la Ley de Medicina Natural, la Ley de los Derechos Digitales y la Ley de Ciberseguridad.

En materia de servicios públicos, planteó la actualización de la Ley del Sistema Eléctrico Nacional, la Ley de Uso Racional de Energía y la Ley de Telecomunicaciones.

Finalmente, la presidenta encargada destacó como área de especial atención «el área de la paz y de la convivencia nacional», abogando por una ley que genere conciencia sobre el significado de la paz y la tranquilidad política, económica y social.

En ese contexto, advirtió que no se pueden permitir expresiones sociales, políticas o económicas «extremistas y fascistas», al considerar que estas comprometen la independencia y la soberanía de Venezuela, de la misma manera que no se admite un Parlamento al servicio de intereses extranjeros.

(Cortesía Asamblea Nacional)

Scroll to Top