Caracas 13 de enero de 2026 (Prensa CNEH) – La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró “América Latina tiene derecho a elegir a sus propios socios comerciales”, frente al deseo de Estados Unidos de tomar el control de las exportaciones de petróleo venezolano, a lo cual Ning agregó, que independientemente de cómo evolucione la situación, China profundiza la cooperación pragmática con las naciones latinoamericanas, incluida Venezuela.
Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó la “voracidad energética del Norte” y subrayó que “el narcotráfico, la democracia, los derechos humanos eran las excusas” para quedarse con los recursos de su nación. “Y nosotros aquí tenemos una postura muy clara: que Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica este muy bien determinada en contratos comerciales”, señaló.
A su vez, tras el ataque estadounidense, Moscú expresó su “disposición a seguir prestando el apoyo necesario a la amistosa Venezuela”, motivo por el que aboga “firmemente” para que al país suramericano se le garantice “el derecho a determinar su propio destino sin ningún tipo de injerencia destructiva desde el exterior”.
“Los países latinoamericanos son naciones soberanas e independientes con derecho a elegir a sus socios por cuenta propia”, manifestó la funcionaria citada por medios locales.
(Cortesía de VTV)