Caracas, 15 de enero de 2026 (Prensa CNEH) — El pasado martes se desarrolló en el Complejo Histórico Cultural Casa del Bicentenario, la Cátedra Libre e Itinerante «Ramón Tovar» con el tema Categorías geohistóricas para el análisis de la actualidad, liderado por el Dr. Tomás Camacho, Investigador del CNEH, donde estuvieron presentes autoridades como, el Presidente del CNEH, profesor Omar Hurtado Rayugsen, la Gerente General de Formación Histórica Programas y Políticas Universitarias del CNEH, Etilvia Jiménez, así los trabajadores y las trabajadoras del CNEH.
La actividad inició con un minuto de silencio por el secuestro del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros y la Primera Combatiente Diputada Cilia Flores, como forma de respeto y solicitando la liberación de los afectados.
El Dr. Tomás Camacho, llevó a cabo una disertación con base en los ensayos del Profesor Ramón Tovar y en la tesis doctoral del Profesor Omar Hurtado Rayugsen, Presidente del CNEH. En primera instancia, conversó sobre el sistema internacional occidental basado en el derecho internacional, que se cumplía antes de la invasión ilegal que realizó Estados Unidos en Venezuela.
Según Camacho y sus investigaciones, ahora el sistema tiene una División operativa de dominación global en que Estados Unidos está en primer lugar y que le siguen países como China y Rusia, quedando por último países como Venezuela.
Esta división genera una grave alerta debido a que Estados Unidos puede ejercer un dominio a nivel global, que estaría liderado por grandes empresas gringas de tecnología. Estas empresas tienen acceso a información que ni las oficinas de inteligencia militar como la CIA tienen acceso, lo cual genera un gran peligro ya que estos cuerpos no pueden alertar sobre acontecimientos como la pasada invasión a Venezuela.
Por otra parte, Camacho acotó la expresión del Libertador Simón Bolívar que dice: “Nuestro caso es lo más extraordinario y complicado”, para hacer referencia a la condición de coloniaje en que quieren dejar a Venezuela. El interés de las élites financieras es eliminar cualquier atisbo de pueblos y naciones, porque son los ciudadanos que ejercen su soberanía y mantienen la historia viva.
Por último, Camacho dejó la siguiente reflexión: “La mentalidad de Venezuela no puede ser la misma después de que su soberanía haya sido violentada. Esta es la base de los procesos históricos”, dando a entender que se debería buscar una integración con solidaridad y paz, que tenga como objetivo empezar a colonizar el pensamiento en las universidades sobre la solidaridad, para crear un sistema de integración conectada para que puedan ser conscientes de que la dominación global, no respeta el derecho internacional y que no se debe naturalizar el crimen.






