Caracas, 16 de enero de 2026 (Prensa CNEH) — Este viernes por la mañana, la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, fue sede para el Foro del Día del Maestro, un encuentro que contó con la participación de la Profesora Walkira Zurita, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH); la Profesora Graeldys Jiménez, Directora General de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Dr. Emilio Feriozzi, Viceministro de Asuntos para la Paz, contando además con la valiosa presencia del presidente del CNEH, profesor Omar Hurtado Rayugsen.
La actividad inició con la ponencia de la Profesora Graeldys Jiménez, quien destacó la importancia de la labor pedagógica para sembrar y forjar la identidad nacional. Jiménez, explicó que el papel fundamental de los docentes es formar ciudadanos que reconozcan su historia mediante el uso de recursos didácticos como la poesía, el arte, la música, las radios y los periódicos escolares.
Asimismo, enfatizó que estos recursos, acompañados por el amor, son herramientas claves para consolidar el sentido de pertenencia en los estudiantes.
Posteriormente, Feriozzi disertó sobre la Paz Cognitiva y su relevancia en la formación ciudadana, señalando que este concepto debe ser adoptado no solo por los maestros, sino por toda la sociedad venezolana.
“La paz cognitiva es un antídoto contra la guerra y un instrumento formidable para garantizar la paz interior, en el hogar y en la familia. Los maestros están llamados a educar para la paz y para la vida”, afirmó Feriozzi. Asimismo, resaltó que los docentes actúan como «luz en la oscuridad» al utilizar la verdad histórica para formar venezolanos íntegros.
El cierre del foro estuvo a cargo de la Profesora Walkira Zurita, Directora Ejecutiva del CNEH, bajo el título “Educar para la paz: entre la historia, la vocación y la esperanza”, su ponencia ofreció un recorrido histórico sobre la evolución de la educación en Venezuela.
Zurita, defendió la educación como un derecho humano fundamental: “Educar no es solo transmitir conocimientos; es un acto de justicia y compromiso”, aseveró con convicción. Hizo hincapié en la práctica cotidiana del amor como principio educativo: “Más que enseñar el valor del amor, debemos convertirlo en una práctica cotidiana y que la práctica cotidiana nos forme como ciudadanos que aman la Patria. Amar a la patria es lo que nos impulsa a cuidarla”, expuso.
Por último, como ejemplo de entrega a la educación, se realizó un reconocimiento especial a la Profesora Mari Carmen Enríquez, Directora de la Unidad Educativa Distrital «Consuelo Navas Tovar». Enríquez fue distinguida por su destacada trayectoria en la formación de niños y jóvenes, así como por su impulso al talento juvenil en las áreas científica, tecnológica y deportiva.










