cneh.gob.ve

CONFERENCIA: “REPLIEGUE GEOPOLÍTICO IMPERIAL A SU HISTÓRICO ESPACIO VITAL” DESDE EL CNEH

Caracas 27 de enero de 2026 (Prensa CNEH)- Durante la mañana de este martes, en su compromiso con el intercambio de saberes, el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), desde el Complejo Histórico Cultural Casa del Bicentenario fue sede para el estudio y el debate del Diplomado Geopolítico para la Paz bajo la dirección del Dr. Henry Navas.

Esta sesión llevó por título “Repliegue Geopolítico imperial a su histórico espacio vital”, el cual giró en torno al cambio en las dinámicas de poder que están tomando lugar en el panorama internacional actual, teniendo como punto de partida lo que solía ser la geopolítica dominante y los fundamentos de su escuela de pensamiento, cuyo propósito era del apoderamiento de los recursos a nivel global.

La actividad contó con la asistencia del presidente del CNEH, Omar Hurtado Rayugsen; la Gerente de la Gerencia General de Formación Histórica, Programas y Políticas Universitarias del CNEH, Etilvia Jiménez; el Jefe de Investigación y Documentación del CNEH, Aldemaro Barrios, además de los trabajadores y trabajadoras del CNEH y los participantes de esta formación.

“Hemos enunciado la impostergable necesidad de que todo el pueblo venezolano conozca de los asuntos en materia de la geopolítica por la cual atraviesa el mundo en proceso justamente de nacimiento de un nuevo orden mundial”, explicó Navas.

Entorno a ello. se destacó el cambio de los centros de poder y el cómo se ha desarrollado un mundo multipolar, donde potencias emergentes han cambiado las reglas y cimentado las bases para un cambio de orden, a una velocidad inesperada en tiempos históricos.

 “Aquí intentamos construir epistemológica y ontológicamente la paz, si somos un país exportador de paz, tenemos que producirla, y esa producción es intelectual”, agregó Jiménez.

Todo esto contextualiza la situación de amenaza que encara el país y obliga a reflexionar sobre las acciones de un hegemón, que ante este escenario busca perpetuarse por métodos poco convencionales, como la guerra cognitiva en medio de una situación de levantamiento mundial que se niega ante tales actos, lo que debe ser la base para la formación de un criterio el cual funja como forma de resistencia ante dicho panorama.

Scroll to Top