Caracas, 30 de enero de 2026 (Prensa CNEH)– En un acto de trascendencia institucional celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, encabezó el inicio de las Actividades Judiciales del año 2026. La jornada estuvo marcada por anuncios estratégicos orientados a la pacificación nacional y la modernización del aparato judicial venezolano.
Durante la sesión solemne, Rodríguez fue recibida por la titular del máximo tribunal, magistrada Caryslia Rodríguez y demás integrantes de las salas que conforman el TSJ.
En este contexto de colaboración entre poderes públicos, se destacó la participación activa del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), como apoyo en conjunto de otras instituciones frente al contexto de los procesos de transformación social desde la memoria y la identidad nacional.
El punto central del discurso de la mandataria encargada fue el anuncio de una Ley de Amnistía General. Esta iniciativa, promovida por el Ejecutivo Nacional, busca cubrir hechos ocurridos desde 1999 hasta el presente, con el objetivo explícito de reparar las heridas generadas por la confrontación política en las últimas décadas.
Rodríguez Gómez, enfatizó que esta medida es un paso firme hacia la estabilidad, aunque aclaró que el beneficio de la ley tendrá excepciones estrictas. “La justicia no será negociada en casos de homicidio, tráfico de drogas, hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”, sentenció.
Asimismo, Rodríguez realizó un llamado a todos los sectores del país para participar en una Gran Consulta Nacional por un Nuevo Sistema de Justicia. Esta convocatoria busca democratizar el debate sobre la eficiencia judicial y asegurar que el sistema responda a las necesidades actuales del pueblo venezolano.
Este inicio de año judicial 2026, simboliza una nueva etapa en la arquitectura institucional de Venezuela. Bajo la premisa de la paz como derecho humano inalienable, el Gobierno Nacional reafirma su voluntad de superar los antagonismos históricos a través del derecho y la participación ciudadana.






