Caracas, 4 de febrero de 2026 (Prensa CNEH) — En el marco de la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, el Cuartel de la Montaña 4-F fue escenario de actos solemnes y declaraciones que exaltaron el legado histórico del Comandante Hugo Chávez Frías.
Durante la realización de este evento los trabajadores y las trabajadoras del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) junto al Despacho de la Presidencia, hicieron acto de presencia con consignas llenas de emoción y alegría.
Por su parte, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, a través de su canal de Telegram, calificó la rebelión del 4-F como “un grito de dignidad que transformó el destino de nuestro país”. En su mensaje, Rodríguez señaló que al recordar el coraje de quienes lucharon por justicia e igualdad, se renovaba el compromiso histórico para “seguir avanzando con firmeza hacia una Venezuela soberana”.
La vicepresidenta de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, Ana Sofía Cabezas, durante una entrevista concedida al programa “Café en La Mañana” de Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que en el recinto museístico “prevalece la fortaleza y energía del Comandante Chávez”. Cabezas recalcó que el espacio no solo exhibe la historia del líder bolivariano, sino la del pueblo venezolano, permitiendo a los visitantes identificarse con cada etapa de su vida y sentirse partícipes de la historia nacional. Asimismo, destacó “el amor inagotable del pueblo” hacia Chávez y su obra. En cuanto a las proyecciones futuras, anunció que para el año 2026 se planea inaugurar en el lugar una librería-café destinada a la venta de productos artesanales y a la realización de actividades culturales.
Durante el acto central de conmemoración del “Día de la Dignidad”, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, quien fue combatiente en los hechos de 1992, afirmó que hoy se recogen con firmeza las enseñanzas de Hugo Chávez, basadas en “la unión del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”. Cabello Rondón, resaltó que Chávez es un referente histórico cuyas enseñanzas brindan respuestas ante cualquier circunstancia y garantizan la paz. Agregó que el 4-F “está más vivo que nunca” y constituye una expresión de que Venezuela “está de pie y sigue de pie y ante nadie se arrodilla”.
El también combatiente del 4-F, Francisco Ameliach, subrayó durante su intervención que los protagonistas de aquella fecha son “materia prima y fuente primaria para que la historia no se borre” y para enarbolar el espíritu guerrero de la Patria. Resaltó, que la conmemoración sirve para fortalecer la conciencia histórica, la unidad y la organización popular en torno a un proyecto político claro.
En el mismo contexto, el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el evento del 4 de febrero, con la actitud valiente de Hugo Chávez, “ratificó una victoria para la Patria, que el pueblo de Venezuela aplaudió y celebró”.
Fue así, como diferentes autoridades nacionales, integrantes del Gabinete Ejecutivo y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se congregaron en el Cuartel de la Montaña en Caracas, con el objetivo de reencontrarse e impulsar los valores revolucionarios que, según expresaron, los motivan a continuar la lucha por la justicia social y la soberanía nacional.
















