cneh.gob.ve

ENCUENTRO DE SABERES: GEOPOLÍTICA DE MINERALES CRÍTICOS Y NECROPOLÍTICA IMPERIAL

Caracas 11 de febrero de 2026 (Prensa CNEH) – Este martes, el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), mediante el uso de espacios del Complejo Histórico Cultural Casa del Bicentenario, fue sede de un nuevo encuentro del Diplomado de Geopolítica para la paz con su presentación: Geopolítica de Minerales Críticos y Necropolítica Imperial, el cual fue impartido por el Dr. Juan Romero Jiménez.

En la sesión, se abordó la posición de Venezuela como epicentro de interés en medio del conflicto entre el norte y el sur global, comenzando con un repaso de antecedentes históricos de movimientos de resistencia, tanto del hemisferio como de nuestro país, donde la figura Bolívar se volvió un instrumento de cohesión social a falta de un elemento unificador.

Durante el evento, estuvieron presentes algunas autoridades: el Jefe de Investigación y Documentación del CNEH, Aldemaro Barrios; la Gerente de la Gerencia General de Formación Histórica Programas y Políticas Universitarias del CNEH, Etilvia Jiménez; los participantes dicho diplomado y los trabajadores y trabajadoras del CNEH.

Cabe destacar el entendimiento de nuestros recursos y la importancia que estos juegan dentro del panorama internacional, durante diferentes periodos, además de como esto se relaciona con la situación de amenaza que atraviesa nuestro país.

“Hoy mostramos en geopolítica una perspectiva de la importancia que tiene que Venezuela sea lo que llamo un nodo geoestratégico, por lo energético, por el tema tecnológico, porque nosotros tenemos unos minerales de tierras raras muy importante, y finalmente, lo que significa nuestra doctrina de seguridad y defensa, y la doctrina bolivariana, mostrar esas tenciones entre el norte global y el sur global que implican la agresión violenta”, explicó Romero Jiménez.

También fue de importancia el agotamiento del modelo capitalista representado por EE.UU y el cómo este al hallarse ante un punto de no retorno, ha recurrido a diferentes tácticas con el propósito de continuar perpetuando su hegemonía, entre las que podemos destacar la necropolítica, usada como fachada democrática para encubrir medidas autoritarias. Estos nuevos modos derivan en prácticas que normalizan la violencia y la deshumanización como forma de validación para justificar estas agendas.

Dichos eventos, son un espacio para el análisis y la reflexión, elementos indispensables para entender el contexto internacional actual y con ello, el desarrollo de estrategias en pro de la protección de nuestra soberanía ante la amenaza de un hegemón, cuyos modos es importante entender para una visión más amplia de esta problemática.

Scroll to Top