Caracas, 26 de noviembre de 2025 (Prensa CNEH) – El día de ayer, los trabajadores y las trabajadoras del Centro Nacional de Estudios Histórico (CNEH), junto al Despacho de la Presidencia y entes adscritos, participaron junto a una multitud conformada por civiles, funcionarios militares y policiales, que se congregaron este martes en las calles de Caracas, en una masiva marcha para repudiar las recientes amenazas militares de Estados Unidos y reafirmar su disposición a defender el territorio nacional.
La movilización, denominada “Gran Marcha de las Banderas”, estuvo encabezada por el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello. La columna partió desde diversos puntos de la capital, como Fuerte Tiuna y Plaza Venezuela, para converger en el Paseo Los Próceres.
Desde allí, Cabello, acompañado de otras autoridades como: la Almirante y Alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez, el Secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP, Jorge Arreaza, y el actual Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, advirtió que cualquier incursión extranjera sería repelida. “Defenderemos nuestro territorio con lo que tengamos, con todos los instrumentos que tengamos a mano. El que trate de hacer algo contra Venezuela y ponga un pie en nuestro territorio, entra en zona prohibida para ellos”, recalcó.
Posteriormente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se incorporó a la marcha en su tramo final hacia la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Ante la concentración, el mandatario nacional exhortó a la unidad y la máxima exigencia en la defensa de la patria. “No hay excusa para nadie, sea civil, sea político, sea militar, sea policía. Que nadie se excuse, prohibido fallar”, afirmó.
Maduro informó, junto a su cúpula militar, haber pasado revista a los planes de defensa nacional, asegurando que se continúan perfeccionando. La movilización también sirvió para conmemorar el Bicentenario de la Espada de Perú, entregada al Libertador Simón Bolívar, un símbolo que fue nombrado como emblema de la resistencia antiimperialista actual.
Los asistentes reafirmaron su compromiso con la paz, la soberanía y su respaldo al gobierno del presidente Maduro, en una jornada cargada de simbolismo patriótico.