Caracas 21 de enero de 2026 (Prensa CNEH) – Este martes, el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), brindó sus espacios en el Complejo Histórico Cultural Casa del Bicentenario para la Conferencia: 23 de enero de 1958 en Clave Antiimperialista, impartida por el Diputado, Fernando Soto Rojas.
El conferencista inició con una reflexión sobre dicha fecha y su significado, con el propósito de generar un estado de conciencia que permita entender la realidad histórica de Venezuela, ante una situación cuya complejidad no se pudo comprender en su día. Siendo instrumentalizado por fuerzas adversas y como se traduce en una lucha por la defensa de la soberanía, la libertad y la dignidad.
Este evento contó con la asistencia de algunas autoridades: el Presidente del CNEH, profesor Omar Hurtado Rayugsen; la Directora Ejecutiva del CNEH, Walkira Zurita; el Jefe de Investigación y Documentación del CNEH Aldemaro Barrios; la Gerente de la Gerencia General de Formación Histórica, Programas y Políticas Universitarias del CNEH, Etilvia Jiménez; la Gerente de la Gerencia General de Museos Bolivarianos Históricos y Antropológicos, Yulimar Jiménez; así como los trabajadores y las trabajadoras del CNEH y otros participantes.
“Hoy estamos congregados para conmemorar un acontecimiento muy importante que ocurrió hace 68 años, una crisis de poder que se presentó en este país, pero que las fuerzas populares articuladas en la junta patriótica no entendieron ese proceso, no tuvo la capacidad ni el olfato político ni el mando único para dirigir ese proceso”, expresó Soto Rojas.
El encuentro fungió como espacio, para abordar la importancia de Chávez como elemento unificador para una lucha común, movimiento que resurge con más fuerza en medio de la situación de amenaza que se cierne sobre el país recordando que a pesar de estas circunstancias desfavorable existe una visión insurgente.
Fernando Soto Rojas, expresó “Cerrando el siglo pasado, apareció la figura histórica del comandante Chávez e impactó a los hombres y mujeres de a pie de este país, llegó a las raíces de la patria, reordenó las fuerzas y se produjo la Revolución Bolivariana y aquí estamos en estas circunstancias. Nos secuestraron al presidente, pero tenemos control de la situación, del pueblo, del gobierno y del estado, bajo el mando de la Presidenta encargada Delcy Rodríguez Gómez”.
Estos encuentros forjan un espacio de aprendizaje, donde los conocimientos se unen a la lucha y activan el sentimiento bolivariano y patriótico, digno de un pueblo que trabaja en alzar la voz por su país, ante cada amenaza que atente contra la paz de la nación.











