Caracas, 10 de noviembre (Prensa CNEH) – Desde la Sala Stefania Mosca, en la Galeria de Arte Nacional (GAN), el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), realizó el día de ayer, un encuentro que se denominó «Dinámica de Escritores», liderado por la Jefa de Programas de Asesorías Especiales del CNEH, Ángela Rizzo, como parte de las participaciones en la Feria Internacional del Libro de Caracas (FILCAR).
Durante la actividad, se contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos: el poeta, José Jesús Villa; la escritora, Lourdes Manríquez y el filósofo, Nelson Guzmán. Además de la presencia de la Directora Ejecutiva del CNEH, Walkira Zurita acompañada por los trabajadores y las trabajadoras del CNEH.
El objetivo de esta actividad, es hacer un llamado a los círculos de lectura que se están promoviendo desde el CNEH, en apoyo con el presidente del CNEH, profesor Omar Hurtado Rayugsen. Con la idea firme de incentivar a los jóvenes en la participación de estos encuentros y así también involucrar a las comunidades en un compartir de experiencias, poesía y saberes.
En este sentido, Manríquez expresó, «Me parece que lo que está haciendo la revolución bolivariana en cuanto a lo que es la lectura es importante, porque aquí la mayoría de las personas que asistieron forman parte de los círculos de lectura».
La creación de dichos espacios, no tiene que ver con religión, cargo, raza, ni ningún tipo de especificación. Esos espacios, han sido creados para la promoción de la lectura narrativa, poética e histórica.
«Esa dinámica de los círculos de lectura significa poner en una especie de diálogo preguntas claves que tienen que ver con la lectura, ¿Por qué se lee? ¿Desde dónde se lee? ¿Y por qué eso lleva a la escritura?», agregó Rizzo.




Por su parte, Guzmán destacó, «Esto es una dinámica extraordinaria para retratar y exponer las voces internas que, nos llevan a nosotros a expresarnos en poesía, en cuentos, en novelas, para que nada de eso se pierda, porque es un conocimiento onírico importante de desdoblamiento que nos permite rastrear la vida personal de cada uno de nosotros y la vida colectiva del mundo en el que vivimos».
A esto, Villa agregó, «Esta actividad tuvo como objetivo hablar del escribir, de cómo escribir, desde dónde escribir y mostró varias facetas, de lo que significa la realización de la escritura».
Desde el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), se trabaja en la promoción y divulgación de la historia en todos sus sentidos, dando a conocer a la sociedad mediante conversarorios, documentos, revistas y muchas opciones, el valor histórico que guarda el país y que debe ser conocido por todas las generaciones, con el objetivo de impulsar todos estos procesos hacia el futuro.





