Caracas, 27 de noviembre de 2025 (Prensa CNEH)- El día de ayer, en conmemoración a los 75 años de relaciones diplomáticas entre Egipto y Venezuela, desde el Auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), se llevó a cabo el Seminario Internacional Norte de África y Asia Occidental – América Latina y el Caribe: Geopolítica Multipolar del Sur para la Paz.
Este importante encuentro, fue organizado por; El Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), Intersaber, Centro de Pensamiento, la Agencia Literaria del Sur, Amerika Latina y Karibe, el Viceministerio de Asuntos para la Paz, el Instituto Al Ahran de Egipto, la Embajada de Egipto en Venezuela y el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, el Centro Al Hewar para Estudios Políticos y Medios de Egipto y la Universidad de El Cairo.
En el lugar, estuvieron presentes diversos expertos, autoridades, estudiosos y especialistas de ambas naciones, quienes se reunieron para abordar las diferentes problemáticas que enfrenta Venezuela, no solo ante una situación de amenaza, sino también definir su posición como elemento clave en el nuevo esquema geopolítico.
Durante la apertura, se contó con la participación del Viceministro de Asuntos para la Paz, Emilio Feriozzi; el Presidente de INTERSABER, Lic. Raúl Martínez, el Embajador de la República Árabe de Egipto en Venezuela, Kareem Amin y el Diputado Fernando Soto Rojas, quienes dieron unas palabras en honor a las relaciones diplomáticas Venezuela-Egipto, destacando la importancia de la actividad cultural de intercambio entre los dos pueblos y como esto ha reforzado sus lazos de cooperación y mutuo entendimiento. Además, también estuvo presente durante la segunda ponencia el Director de Al Ahram Centro de Estudios Políticos y Estratégicos (Egipto), el Dr. Ayman Abdel Wahab.
El primer punto que se discutió, fue la situación de Venezuela y el Caribe ante las medidas autoritarias de Estados Unidos, quienes intentan perpetuar su posición de hegemón por medio de políticas de guerra, pero que a su vez se enfrentan al quiebre de su influencia tanto económica como militar y cómo esto ocurre en medio del despertar de los pueblos del sur global.
La participación a distancia del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos (Egipto), hizo énfasis sobre el momento histórico actual y los cambios relacionados al nuevo orden mundial, ante la fractura de las instituciones internacionales convencionales, a la vez destacó que, la voz del sur global comienza a tomar cada vez más fuerza y avanzó en como serán las alianzas estratégicas entre estos países las que moldeen el porvenir.
Entre otros temas, también se abordó la multipolaridad y como el crecimiento de la influencia de Rusia y China en el plano internacional, están empezando a establecer su posición como potencias emergentes, aún frente a las amenazas de Estados Unidos en sus intentos de perpetuar su postura como único polo de poder.
Se hizo énfasis en el aspecto energético y su importante papel en la geopolítica, el uso de esta como armamento en conflictos internacionales, como Venezuela ha hecho uso del petróleo para establecer alianzas y diversas recomendaciones, como un posible avance en el uso de otros recursos para mejorar su política exterior.




Cabe también mencionar la participación del Dr. Franklin González, quien expuso sobre la necesidad que tiene Estados Unidos de generar un enemigo y crear con ello una narrativa acorde con sus intereses en contraste de China y Rusia. Además de cómo debe operar Venezuela, ante esta situación al tratarse de un país con recursos y una posición geopolítica importante.
Para cerrar este evento, se conversó sobre el alcance y limitaciones de la hegemonía estadounidense en el ámbito internacional, mencionando también como a pesar de sus fracturas, aún es capaz de ejercer poder en el plano internacional, en su política de evitar que surjan alternativas al sistema de dominación que se esfuerza en perpetuar.





Estas actividades no solo celebran los lazos que unen a Venezuela y Egipto, es una oportunidad para reflexionar sobre el panorama mundial y como nuestro país, cumple un papel clave en el contexto internacional que ha entrado en una nueva fase.