Caracas, 8 de enero de 2025 (Prensa CNEH) — El desmontaje de la hipótesis del supuesto grupo criminal el “Cártel de los Soles”, deja en una posición desfavorable a los gobiernos sudamericanos que lo habían declarado como “organización terrorista” sólo por solicitud de Washington, coinciden analistas consultados por Sputnik.
Sin embargo, lo que parecía el centro de la acusación contra el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, comenzó a desmoronarse tan pronto el caso llegó a las cortes. Un artículo de The New York Times, indicó que el escrito presentado por la fiscalía admite que el “Cártel de los Soles”, no es una organización real e intenta matizarlo como un supuesto “sistema clientelar”.
En palabras de la analista internacional Julieta Heduvan: “La resignificación del Cartel de los Soles pone en una posición incómoda a los países que replicaron las políticas de EE.UU. como un acto reflejo y deja en evidencia la falta de una mirada estratégica sobre lo que implica asumir posicionamientos desde una política exterior propia”.
(Cortesía de VTV y Sputnik)