Caracas, 13 de noviembre de 2025 (Prensa CNEH) – En las instalaciones de la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, este jueves, se realizó la conferencia “Historia y crisis de la Conciencia Histórica”, dictada por el Dr. Diógenes J. Molina Castro, enmarcada en la Cátedra de la Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa”.
Actualmente el país vive en una crisis de conciencia histórica, por ello durante el desarrollo de esta conferencia, se resaltó la importancia de manejar desde el conocimiento claro y los procesos correspondiente, una idea clara, concisa y precisa desde nuestras raíces. Es decir, de tener la llamada conciencia histórica como pueblo.
“Venezuela tiene un espacio aéreo, territorial, marítimo y cognitivo, éste último debemos protegerlo por estar vinculado con nuestra la historia. Recordemos que los espacios de poder se dedican a disolver, distorsionar nuestro pasado”, expresó Diógenes J. Molina Castro.
El conferencista disertó cómo la tecnología transforma la relación con el pasado, la memoria colectiva y las formas de conocer la historia. Incluso, conversó como el transhumanismo emerge como un tipo de acelerador de esta violencia epistémica, proponiendo nuevas relaciones entre la humanidad, la memoria y la tecnología, partiendo de que estas amenazan con homogeneizar las diversas formas de conocimiento histórico desarrolladas por distintas culturas a lo largo de milenios.
El llamado es a retomar la conciencia histórica como individuos, haciendo eco de los valores, principios y la identidad, como principales factores de avance. Todo ello con miras hacia un futuro donde se reconozcan todas las luchas y procesos del país.











