Caracas, 23 de enero de 2026 (Prensa CNEH) – El panorama económico de Venezuela experimentó un cambio abrupto tras la captura del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y de la Primera Combatiente, Diputada Cilia Flores. Las proyecciones económicas para 2026, anteriormente desfavorables, fueron replanteadas en medio de expectativas de un posible levantamiento de sanciones internacionales y de inversiones foráneas.
Un primer efecto se observó en el mercado cambiario, donde la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo se redujo drásticamente. Esta corrección coincidió con la primera venta de petróleo venezolano a Estados Unidos tras los acontecimientos, operación que generó un ingreso de divisas destinado a la estabilización del mercado.
La Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, delineó los principios de su gestión a través de un mensaje público. Anunció como prioridades el crecimiento y el fortalecimiento de la industria hidrocarburífera, una administración responsable de divisas y el impulso a la producción nacional. Para ello, informó sobre el envío a la Asamblea Nacional (AN), de un proyecto de reforma a la ley de hidrocarburos, que incorporaría figuras jurídicas como los Contratos de Participación Productiva, mecanismos utilizados previamente con empresas privadas bajo condiciones confidenciales.
En el ámbito internacional, la nueva etapa se desarrolló bajo el interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por invertir en el sector petrolero venezolano y actuar como socio exclusivo, desplazando a otras naciones. No obstante, un encuentro promovido por Trump con representantes de empresas petroleras de su país arrojó resultados iniciales limitados, atribuidos a la incertidumbre jurídica y a la volatilidad de los precios del crudo. Rodríguez, por su parte, enfatizó durante su gestión la búsqueda de diversidad económica y de alianzas.
En materia social, la Presidenta encargada anunció la creación de dos fondos soberanos: uno para la mejora de los ingresos de los trabajadores cuyo salario mínimo permanecía congelado desde 2022 y otro para la rehabilitación de servicios públicos, gravemente deteriorados. Estos fondos, según declaró durante la presentación de su memoria de gestión ante el parlamento, serían alimentados con los futuros ingresos petroleros y manejados con «transparencia».
Estas reformas económicas fueron presentadas por la Presidencia encargada Delcy Rodríguez, al sector privado nacional durante la primera sesión del año del Consejo Nacional de Economía Productiva, un espacio de diálogo que congregó a representantes de la banca y de las principales cámaras empresariales del país.