Caracas, 09 de febrero de 2026 (Prensa CNEH) – Los jueces y juezas de paz comunal participan en la Consulta Pública Nacional sobre el Proyecto de Ley de Amnistía, para las relaciones democráticas. La reunión se enfoca en ahondar en el análisis crítico de esta propuesta legislativa aprobada por la Asamblea Nacional (AN), el pasado jueves al concluir el primer debate.
En el marco del dialogo, el presidente de la Comisión Especial encargada de promover esta consulta, Jorge Arreaza; mencionó que una de las funciones principales son estructurar las condiciones en pro de la evolución estabilizada de la nación y solucionar internamente las disparidades ideológicas.
Así, el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, reflejó la importancia política y social de este proceso y argumentó que la Ley de Amnistía es un documento jurídico, que busca la convivencia y armonía. Por ende, Infante hizo hincapié en el descubrimiento de la capacidad de la normativa como un proceso renovado del diálogo dirigido al futuro y la defensa de la República, que además debe ser inclusivo con todos los sectores.
De igual forma, el vicepresidente aclaró las limitaciones éticas del proyecto al mencionar que no se trata de una Ley para el olvido ni para la impunidad. De ese modo, la participación de jueces y juezas comunales se consolida protagónica en un espacio de diálogo democrático, concediendo así que las leyes surjan del consenso social y el debate directo con el país.
(Cortesía de VTV)