Caracas, 11 de diciembre de 2025 (Prensa CNEH) — En el marco de la Gran Movilización Conmemorativa por el 166° aniversario de la Batalla de Santa Inés, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó un llamado a la unidad, la valentía y la defensa de la soberanía nacional.
Desde una concentración multitudinaria, el Jefe de Estado, exhortó a continuar la construcción de la patria y rechazó firmemente cualquier forma de intervencionismo o planes desestabilizadores. «No es tiempo de vacilación, es tiempo de valentía y combate», afirmó.
Ratificó la política soberana sobre los recursos petroleros, subrayando que Venezuela «colonia petrolera más nunca será». Asimismo, destacó el poder del pueblo y del movimiento campesino organizado en la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora, como base fundamental para hacer irreversible la paz y la Revolución Bolivariana.
En un momento simbólico, el Presidente empuñó el sable del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, señalando que este representa la lucha humilde y firme que conduce a la victoria. «¡Unidad, lucha, batalla y victoria permanente!», exclamó para concluir su intervención.
Cabe destacar que, en esta marcha convocada por el presidente venezolano, participaron activamente investigadores y trabajadores del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), acompañando al pueblo en el rescate y conmemoración de la memoria histórica nacional.


