cneh.gob.ve

VUELTA A LA PATRIA: CURSO HISTÓRICO-LITERARIO SE DESARROLLÓ PARA REGRESAR A LA ESENCIA HUMANA ENTRE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS  

Caracas, 6 de febrero de 2026 (Prensa CNEH) — El pasado jueves, en el Complejo Histórico Cultural Casa del Bicentenario, se llevó a cabo el curso “Vuelta a la Patria: una mirada histórico-literaria”, dirigido por el profesor Héctor Padrón, experto en Historia y Letras. La actividad académica tuvo como objetivo principal, analizar la esencia humana y los sentimientos colectivos como la identidad venezolana, la soberanía y su defensa en contraste con los avances tecnológicos, tomando como eje central la obra del poeta romántico venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.

El profesor Padrón, inició su exposición contextualizando el Romanticismo como un movimiento histórico-literario que defendió una visión humanista, resaltando la primacía de los sentimientos, tanto individuales como colectivos y lo sublime como una categoría trascendente. En este sentido, subrayó que, frente a un mundo donde la tecnología tiende a desplazar al ser humano, el pensamiento romántico reivindicó aquello que nos une como comunidad.

Posteriormente, se adentró en el análisis del poema “Vuelta a la Patria” de Pérez Bonalde, una de las piezas más reconocidas del Romanticismo en Venezuela. A través de una minuciosa lectura, el profesor desglosó la descripción geográfica que el autor lírico —un exiliado— evoca la geografía con la cual se va reencontrando en su identidad como venezolano. Se examinó el concepto idealizado de la Venezuela que se extraña desde la distancia, así como el progresivo desvanecimiento de esa nostalgia al enfrentarse a la realidad física y emocional del retorno.

El análisis culminó al abordar el encuentro del poeta con la pérdida, tanto personal como colectiva, un momento clave donde la añoranza geográfica se transforma en una reflexión profunda sobre la identidad, el tiempo y la memoria. El curso permitió a los asistentes, comprender cómo la literatura puede ser un vehículo para explorar las emociones humanas fundamentales, para explorar conceptos como la cultura, la identidad venezolana colectiva y la defensa de la soberanía del país, así como una comunidad que se resiste frente a las fuerzas impersonales de la modernidad y la tecnología.

Scroll to Top